¿Animaríamos a Nuestros Hijos a dar Su Vida por Nuestra Fe?
top of page

¿Animaríamos a Nuestros Hijos a dar Su Vida por Nuestra Fe?


Leilany y Clarissa rezando ante un crucifijo en la Misión de San Juan Bautista, CA.

"Sucedió también que siete hermanos con su madre fueron detenidos. El rey quería obligarlos, azotándolos con látigos y nervios de buey, a comer carne de cerdo, prohibida por la ley. Uno de ellos, en nombre de todos, habló así: «¿Qué quieres saber al interrogarnos? Estamos dispuestos a morir, antes que faltar a las leyes de nuestros antepasados.»"

-2 Macabeos 7: 1-2


Aquí tenemos una familia desafiando las órdenes de un cruel rey tirano con tal de no desobedecer la ley de Dios. Esta madre ha enseñado a sus hijos a amar a Dios hasta el punto de dar sus vidas por su causa si es necesario. Uno por uno, cada hermano elige la muerte sobre la desobediencia a Dios. Qué doloroso habrá sido para la madre presenciar la muerte de cada uno de sus siete hijos ante sus propios ojos. Sin embargo, ella pudo alentarlos a morir en lugar de abandonar los mandamientos de Dios. ¿Por qué? Porque su fe era fuerte. Estaba segura de lo que creía. Sus hijos ni siquiera dudaron en renunciar a sus vidas tampoco. Se les enseñó con palabras y ejemplo en casa. También amaban demasiado a su Señor como para traicionarlo a pesar de las amenazas de muerte que habían recibido. Todo lo que tenían que hacer es comer carne de cerdo. Pero como familia judía, esto estaba en contra de sus creencias religiosas. ¿Estamos dispuestos a morir por nuestra fe? ¿Estamos listos para alentar a nuestros hijos a renunciar a sus vidas por Cristo si es necesario?


Hoy necesitamos más madres y padres que estén dispuestos a inspirar una fe valiente a sus hijos. Necesitamos familias; maridos, esposas, padres, hijos, abuelos, tíos, tías y primos, que están dispuestos a vivir en contra de la cultura. La realidad es que muchos padres están preocupados por otras cosas. Los niños y adolescentes tienen tantos juegos para asistir, conciertos para prepararse, becas para conquistar y actividades de ocio. Los padres no tienen el tiempo o la energía para enseñar a sus hijos la fe. Algunos no saben que son los principales educadores de la fe de sus hijos.


Muchos niños de hoy están siendo educados por la televisión, los videojuegos, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las tabletas, etc. Hay padres que confían a las escuelas a enseñar a sus hijos sobre la moral y la sexualidad. No se dan cuenta de que a sus hijos a menudo se les enseñan ideas que son contrarias a la belleza y la verdad de la sexualidad humana.

Nuestros hijos necesitan que se les enseñe, ante todo, con nuestro propio ejemplo. ¿Estamos viviendo la fe? ¿Estamos ardiendo por Cristo? ¿Estamos viviendo como discípulos intencionales? ¿Tenemos una relación personal con Jesús? ¿Perdonamos las transgresiones de otros y pedimos perdón cuando nosotros mismos lastimamos a otros? ¿Estamos defendiendo a los pobres y a los olvidados? ¿Estamos hablando en contra de toda forma de racismo, discriminación e injusticia? ¿Estamos dando la bienvenida al extranjero, al inmigrante y al refugiado? ¿Estamos orando por nuestros líderes políticos y eclesiásticos? Lo que ven es lo que nuestros hijos terminarán haciendo también. Lideremos y eduquemos con palabras y con hechos.


La economía es definitivamente un factor que a menudo impide que los padres enseñen a sus hijos. Muchos padres de bajos ingresos y de clase media trabajan en dos trabajos y casi no ven a sus hijos. Encontrar soluciones a este fenómeno no es fácil. Hay otros factores, algunos son razonables (por ejemplo, una enfermedad, física o mental), mientras que otros no lo son: el consumismo, el relativismo, la indiferencia espiritual, la acedia, la falta de disciplina, las adicciones, etc. Mientras tanto, estos niños están siendo formados y educados por otros familiares o amigos que no siempre tienen los mismos valores cristianos. Quiero animar a estas familias a esforzarse a buscar un momento para hablar sobre la fe y las expectativas de cada miembro. Aparten una o dos horas a la semana para facilitar estas conversaciones.

Al final, nuestros hijos algún día crecerán y podría ser demasiado tarde para enseñarles y guiarlos a Cristo. Como padres, siempre estaremos allí para ellos. Pero en mis años de experiencia en la pastoral, es menos probable que adolescentes y adultos escuchen a sus padres cuando se trata de los asuntos de Dios y de la Iglesia.


Mi oración es que las familias de hoy imiten el valor y la fidelidad a Dios que esta madre y sus hijos tuvieron en la lectura de hoy. ¿Estamos dispuestos a alentar a nuestros hijos a morir por su fe si es necesario? Que realmente hagamos de la enseñanza de la fe a nuestros hijos y el formarlos en discípulos misioneros una prioridad. Después de todo, esta es nuestra vocación principal como padres y madres.


"Se inclinó hacia él y, burlándose del cruel tirano, dijo al hijo en su lengua materna: «Hijo, ten piedad de mí, que te llevé nueve meses en mi seno, que te di el pecho durante tres años, y que te he criado y educado hasta la edad que ahora tienes. Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra, que veas todo lo que hay en ellos y entiendas que de la nada Dios lo hizo todo; y que de la misma manera creó el género humano. No temas a este verdugo; muéstrate digno de tus hermanos y acepta la muerte, para que por la misericordia de Dios yo te recobre junto con ellos.»"

-2 Macabeos 7: 27-29

11 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Facebook
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram
bottom of page